En mi profesión si algo me da sensación de vacío es tener un aceite esencial nuevo, no saber su contenido en componentes químicos; y entonces, desconocer para qué se utiliza.
Hay muchos métodos para analizar los aceites esenciales, incluyendo los organolépticos que incluyen el olor, color y todos suman importancia. En lo personal siempre solicito en especial la Cromatografía de gases/Espectrometría de Masas (CG/EM), una combinación de dos análisis que me facilitan el entendimiento sobre qué hay en un aceite esencial y por lo tanto saber usarlo.
¿Por qué? Porqué estos dos análisis me dan a conocer los componentes del aceite esencial, así como el % de ellos. En breve, la cromatografía de gases, separa estos componentes plasmándolos en una gráfica y la espectometría, me indica las proporciones de los mismos. Esto se compara frente a una base de datos de referencia para dichos componentes.
Una vez que me entregan este análisis junto con el aceite esencial, puedo entonces estudiarlo, y de esta manera sacar conclusiones en cuanto a su actividad terapéutica e incluso la calidad del mismo.
Otra información útil de estos análisis, es conocer si esos componentes mostrados están en el rango adecuado o si faltan dentro del aceite esencial analizado, de acuerdo a los estándares que existen de referencia. Es un gran indicativo y una herramienta muy importante para nosotros, como profesionales de esta disciplina que es la aromaterapia.
También hay que considerar el laboratorio que los realiza, que tenga la experiencia y el equipo adecuado, que el análisis realizado sea correcto, que puedan identificar bien los componentes dada la complejidad que tienen los aceites esenciales.
Otra gran ventaja con estos análisis, es que nos permiten diferenciar los diversos quimitipos de los aceites esenciales y de esta manera determinar su seguridad y sus máximos usos dérmicos entre otras variables.
Es toda una experiencia conocer el cromatógrafo, tener la oportunidad personalmente de verlo funcionar y sobre todo saber interpretar sus resultados. Una diferencia de cero a 100 en el conocimiento y profesionalismo.
Referencias de Interés
- Entrevistas y clases con la Dra. Beatriz Mejía, UDLAP
- Diplomado Aromaterapia Integral
0 comentarios