El lenguaje de los aromas
El lenguaje de los aromas, es una clasificación de los aceites esenciales en base a su volatilidad; es decir, que tan rápido se evaporan o dispersan en el ambiente.
¿Por qué es de utilidad esto para nosotros?
Cada aceite esencial, se volatiliza a diferentes velocidades y de acuerdo a esto, nuestras sinergias o mezclas perdurarán mayor o menor tiempo, en su aroma.
Si por ejemplo, hacemos una combinación de puros cítricos, sabemos que, al ser notas altas, no perdurará su aroma por mucho tiempo en el ambiente; por lo que, debemos entonces combinarlos con otro tipo de notas para aumentar su permanencia olfativa.
De acuerdo a esto, tenemos la siguiente tabla explicativa, con algunos ejemplos de aceites esenciales.
Puedes hacer tus propias pruebas, con tiras olfativas para ir determinando poco a poco que tanto duran.
En la barra lateral te dejo otro bono extra para que puedas experimentar la manera correcta de oler un aceite esencial e ir determinando poco a poco su volatilidad (Cómo realizar tu diario aromático)). Esto sera un complemento a la actividad #2 indicada a continuación.
Tabla No. 1
Lenguaje de los aromas
Actividad # 2
Uds. pueden hacer algunas pruebas, acerca de la volatilidad de los aceites esenciales, tomando varias tiras de papel absorbente, especial para aceites esenciales o perfumes, agregar una gota en cada tira de un aceite esencial:
1. Primera tira: aceite esencial Limón
2. Segunda tira: aceite esencial Lavanda
3. Tercera tira: aceite esencial Vetiver
Huelan cada una de las tiras, en diferentes intervalos de tiempo y perciban cual se ha evaporado más rápidamente.
OJO:
No confundan, esta actividad con la de intensidad odorífera. Esta última esta relacionada con la potencia del aroma y no con la volatilidad (evaporación).