¿Por qué las flores y sus aceites esenciales nos hacen sentir tan bien? La ciencia tiene la respuesta

¿Quién no ha sentido una oleada de alegría al ver un ramo de flores, recibir uno de regalo, salir a comprar flores o pasearse en un campo lleno de ellas?

¡Yo definitivamente si!

Me entró curiosidad y resulta que hay toda una ciencia detrás de por que las flores nos hacen sentir tan bien.

Imagina por un momento que tu cerebro es como una fiesta. Cuando ves y hueles flores, o aplicas un aceite esencial floral, los neurotransmisores, esos mensajeros químicos del cerebro, comienzan a bailar al ritmo de la música. La serotonina al compás de la felicidad, la dopamina salta a la pista con entusiasmo y la oxitocina, te da de abrazos.

Jeannette Haviland-Jones, profesora de psicología en la Universidad de Rutgers señaló, que las personas que recibían flores, tenían una expresión de alegría característica  y es la conocida sonrisa de Duchenne.[1]

Esta sonrisa se caracteriza por ser una respuesta muscular que involucra, la boca y los ojos; lo que la distingue como una sonrisa genuina, verdaderamente feliz.[2]

Cuáles fueron las revelaciones de este estudio:

  1. La sonrisa auténtica: al recibir flores, la mayoría de las personas sonrien queriendo decir: “esto ha alegrado mi día” y ¿qué te sucede cuando hueles un aceite esencial de rosa o jazmín?
  2. Efecto positivo prolongado: las personas con flores a su alrededor, tienden a ser menos ansiosas, y están más conectadas con el mundo. ¿Te imaginas lo que puede hacer un aceite esencial floral?
  3. El poder de socializar: tener flores cerca es como tener un imán social. Te sientes más amigable y con más disposición de interactuar con otros.
  4. La llamada memoria de elefante: Al parecer de acuerdo al estudio, cuando estamos con flores cerca, recordamos más sobre lo que sucede a nuestro alrededor. En el estudio, tanto hombres como mujeres mostraron un mejor recuerdo de eventos y personas en presencia de flores.

Además de las flores, sus aceites esenciales Rosa, Jazmín, Ylang Ylang, Manzanilla, Lavanda, nos brindan alegría, calma, seguridad  y equilibrio y nos ayudan en procesos de ansiedad. [3] Se han ganado un lugar especial en el bienestar de las personas. Tienen un efecto profundo sobre las emociones.

El poder de los aceites esenciales provenientes de flores va más allá de su aroma agradable.

Los aceites esenciales no solo afectan nuestro estado de ánimo inmediato; también pueden influir en cómo se forman y se recuperan nuestros recuerdos. Ciertos aromas, pueden traer recuerdos reconfortantes o evocar sensaciones de seguridad y calma.

El poder de las flores va más allá de su belleza estética. Tienen una profunda conexión con nuestra biología y psicología, brindándonos emociones positivas y fortaleciendo nuestra interacción social.

Así que la próxima vez que contemples un ramo o recibas flores como regalo, recuerda que no solo estás disfrutando de su belleza, sino también experimentando un elixir de emociones positivas respaldado por la ciencia.

Te comparto esta sinergia de aceites esenciales, un aroma que te hará experimentar felicidad.

Roll on para elevar el ánimo

  • 10 ml Jojoba
  • 3 gotas AE Rosa, Rosa damascena
  • 2 gotas Absoluto de Jazmín, Jasminum grandiflorum
  • 1 gota AE Ylang Ylang, Cananga odorata

Instrucciones

  1. En un frasco roll on oscuro comienza añadiendo cada uno de los aceites esenciales en las cantidades indicadas.
  2. Llena el frasco con Jojoba
  3. Cierra y agita suavemente para integrar los aceites.
  4. Puedes aplicar algunas gotas en puntos de pulso como las muñecas, detrás de las orejas, o incluso en el pecho.

Que esta mezcla floral te bride alegría y mucho bienestar.

 

“El mundo es un jardín de flores en el que se convierte lo que se siembra, sea bueno o malo.”

Proverbio de mi abuela

_________________________________________________________________________________________________

[1] Haviland-Jones, J., Rosario, H. H., Wilson, P., & McGuire, T. R. (2005). An environmental approach to positive emotion: Flowers. Evolutionary Psychology, 3(1), 104-132.

[2] Ekman, P., Davidson, R. J., & Friesen, W. V. (1990). The Duchenne smile: Emotional expression and brain physiology II. Journal of Personality and Social Psychology, 58(2), 342-353.

[3] Müller WE, Sillani G, Schuwald A, Friedland K. Pharmacological basis of the anxiolytic and antidepressant properties of Silexan®, an essential oil from the flowers of lavender. Neurochem Int. 2021 Feb;143:104899. doi: 10.1016/j.neuint.2020.104899. Epub 2020 Nov 9. PMID: 33181239.

Otras referencias de interés:

  • Hongratanaworakit, T. (2009). Relaxing effect of rose oil on humans. Natural Product Communications, 4(2), 291-296.
  • Koulivand, P. H., Khaleghi Ghadiri, M., & Gorji, A. (2013). Lavender and the nervous system. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2013
  • Moss, M., Cook, J., Wesnes, K., & Duckett, P. (2003). Aromas of rosemary and lavender essential oils differentially affect cognition and mood in healthy adults. International Journal of Neuroscience, 113(1), 15-38

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.