Hidrolatos

Leccion-2-foto-hidrolato-bSon el resultado de la destilación por arrastre de vapor de las plantas aromáticas,  y contienen las partes solubles en agua de la planta destilada.

Se pueden usar directo sobre la piel, lo toleran bien los niños y los adultos mayores, así como personas con sensibilidad al aceite esencial.

El único problema que presentan, es que, al ser base agua, tienen una vida muy corta, y pueden generar bacterias y hongos, por lo que no hay que guardarlos durante muchos años. Muchas personas agregan alcohol o algún conservador para su conservación. La presencia de alcohol, hace que su aplicación en la cara o mucosas sea de cuidado ya que tiende a resecar y a irritar.

Existen algunos destiladores, que se dedican exclusivamente a la destilación para la producción de hidrolatos. En este caso, se usa generalmente, plantas frescas, dando como resultado, un producto de calidad superior.

Usos: Aplicaciones en enfermedades eruptivas como varicela, en acné, piel seca, irritaciones, hongos, para proporcionar una sensación refrescante, anti-inflamatorios, compresas, brisas aromáticas, irrigación de heridas, higiene, lavados bucales, gárgaras, cocina y tónicos faciales.

Se pueden usar en combinación con aceites esenciales, geles, tinturas y lociones para la creación de una amplia gama de productos.